La Música Celta

Como su propia denominación indica, los orígenes corresponden a la música tradicional de una seria de pueblos asentados en la parte oeste y centro de Europa alrededor del I milenio antes de Cristo, denominados «keltoi» , o comunmente celtas.

Estos pueblos o esta cultura basaban la filosofía de sus creencias en la observación y comprensión de la naturaleza y del mundo que les rodeaba. Fruto de esta concepción del mundo,  artísticamente han sido para nuestro mundo actual uno de los mas grandes testimonios de la época en que vivieron, gracias a las numerosas aportaciones en forma de textos mitologicos y por supuesto con su música, que nos han ayudado tambien a comprender las claves de una sociedad visionaria y progresista, muy adelantada a su tiempo.

Básicamente, la música celta corresponde a la música que realizaban en las zonas de la Isla de Man, Cornualles, Asturias, Bretaña francesa, Escocia, Gales e Irlanda básicamente.

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta moderna son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.

Instrumentos Celtas

Algunos de los grupos más representativos del género son, Milladoiro, Loreena McKennitt, Enya, The Chieftains, Dervish, Gwendal , Solas, Altán, Texedor, Lúnasa, Filska, Luar Na Lubre, Tanahill Weavers y Celtic Woman.

En Latinoamérica: Sete Netos, Xeito Novo, Perceval, Banda Celta Danzante.

Algunos de lo más destacados solistas son: Tomy Peoples, Alan Stivell, Liz Carrol, Alasdair Fracer, Kepa Junkera, Hevia, Carlos Núñez,Michael Flatley, Patrick Street entre otros.


La música celta se desarrolla en un gran número de festivales de música. Algunos de los más prominentes son:

  • Festival Intercéltico de Lorient (Lorient, Bretaña)
  • Celtic Colours (Cape Breton, Nova Scotia)
  • Celtic Connections (Glasgow)

En España:

  • Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (Ortigueira, Galicia)
  • Festival Intercéltico de Avilés (Avilés, Asturias)
  • Folixa na Primavera, (Mieres, Asturies)
  • Festival de Pardinhas
  • Via Celta (Festival Internacional de Música Celta de Collado Villalba, Madrid).
  • Sauga Folk (Colindres, Cantabria).
  • Festival Intercéltico de Orejo, (Marina de Cudeyo, Cantabria).
  • Festa da Carballeira (Zas, Galiza)

En Argentina:

  • Gran Festival Celta (Buenos Aires, Argentina)

En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles así como el Festival Intercélticu d’Avilés. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.

José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez (uno de los mejores flautistas del mundo), Akelarre Agrocelta, Berrogüetto, Felpeyu o Llan de Cubel, Mercedes Peón, Hibai Deiedra entre otros, también actúan en este ámbito.

La mayoría de los grupos calificados como música celta cantan en gallego o en asturiano, pues la música celta forma parte del folclore tradicional de Galicia y Asturias.

Asimismo, en Cantabria destacan grupos como Luétiga, Atlántica y Cambera’l Cierzu, mientras que en León están Antubel, Gandalf, Medulia y L´Arcu la Vieya.

Otros grupos, como Triquel o Celtas Cortos, todos ellos castellanos, así como más recientemente El Sueño de Morfeo, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten «música celta» de forma regular.

Asimismo, la música celta vive actualmente un periodo de apogeo entre el público joven y es cada vez más común su presencia en certámenes y actos culturales destinados a este tipo de público. Es también interesante destacar la aparición de grupos fuera de las regiones más tradicionales y que poco a poco son valorados por los críticos por su gran profesionalidad. Zamburiel, grupo madrileño, ganó por ejemplo en 2006 el Certamen de Jóvenes Autores de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con su mezcla de música celta y pop melódico.

La música celta también tiene su hueco en el rock español. Uno de los primeros grupos españoles en fusionar las vertientes de la música celta con el Hard-Rock y el Heavy Metal fue Ñu. Más tarde también se encontrarían en este subgénero bandas como Lándevir o Saurom Lamderth. El grupo de rock español Mägo de Oz debe gran parte de su éxito a la fusión entre la música Rock Heavy y la música celta, entre otros estilos muy diversos (este además es una de las bandas más prestigiosas del panorama general del rock en castellano).

Existen un dinámico crecimiento de este género en Latinoamérica, incluyendo la danza y la investigación en áreas relativas a las sociedades celtas, como el mundo feérico o el druidismo. La música celta en América Latina necesariamente se resignifica, ya que recibe diversos aportes musicales y conceptuales propios de cada país donde se le interpreta. Se le suele ver, además, de una forma holística, cómo una sola en espíritu, a pesar de que se reconocen las diferencias estilísticas y formales de todas las tradiciones de origen celta, como la irlandesa, bretona, gallega, escocesa etc.

Un caso interesante es el de Colombia y su muy particular forma de entender la música celta desde la espiritualidad Keltoi, el mundo de la fantasía y la mitología. Allí encontramos grupos como Perceval, primer grupo de Bogotá, la capital, en publicar un trabajo discográfico de este género: ‘Retorno la Bosque Infinito’ en 2008. A través de su música y de su puesta en escena, esta agrupación hace énfasis en la leyenda Artúrica desde la perspectiva celta; desarrollando también conciertos lúdicos dirigidos especialmente al público infantil, inspirados en el mundo de las hadas y demás seres mágicos. Destacan otras agrupaciones como Ogmios y sus enérgicas mixturas de bluegrass y música irlandesa, Alta Gracia, pionera de este género en Colombia, Espíritu Celta, agrupación con constantes presentaciones, Los Bosques y La Montaña Gris. Este último, por cierto, es el único grupo de música celta latinoamericano que se ha aventurado a hacer dos giras continentales para promocionar sus trabajos discográficos `Canto Primio` en 2005 y `Sobre el regazo de la Carimañola` en 2007, interpretando su música con pasión en importantes auditorios de las grandes capitales sudamericanas como en pequeñas villas y poblados.

En Uruguay destacan intérpretes como Lorena Lores, Cristina Fernández, Los Casál, Griannan o la Southern cross pipe band. Es de anotar que en Uruguay se ha celebrado en dos ocasiones un gran festival de música celta con agrupaciones del continente, Europa y Norteamérica.

En México existen bandas y solistas como Juan Son Joculatores Domini y Zabulus Salix. Además, el proyecto de ethno fusion Radaid posee una célebre melodía celta de nombre la danza de las walkirias entre otros trabajos de valor folklórico.

En Costa Rica, están los grupos Peregrino Gris, Seisiún y Donegal.

En Venezuela, están Gaêlica y Cantigueiras da Terra; mientras que en Chile se encuentran actualmente una gran cantidad de bandas: Breogán, Banda Celta Danzante, Riveira, Keltoi, Dana, Mándrago, Ta’ Fechu, La Eringo, Andes Celta, Tara, Finisterra, Gwyddyon, además de la disuelta Banda Celtamericana, la primera agrupación chilena de este tipo en realizar una gira al Reino Unido e Irlanda (2007)

Por último, el caso de Argentina merece un desarrollo más amplio, dado que este país fue receptor de grandes oleadas inmigratorias provenientes de Europa desde 1880 a 1960 multiplicando su población por 4. Vale decir, que a pesar de que los inmigrantes llegaron de todas partes de Europa, en el caso de los provenientes de las naciones celtas hay que destacar a los gallegos que fueron el 60% de los llegados de España, seguidos de los asturianos, castellanos, irlandeses, galeses y escoceses. Es por ello que sus descendientes recrean sus melodías, algunas tradicionales y otras de composición y autoría original, pero siempre con esa reminiscencia céltica. Entre los conjuntos más importantes en este sentido se destacan: Sete Netos, Xeito Novo, Gael, Os Furafoes, Kells, Arween, S.A.P.A. Pipe Band, Na Fianna, Calath, Xoldra, Fillos do Vento y Celtic Underground.

Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de celta y folk-punk, que dio como resultado el punk celta. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Un ejemplo fue Marxman, un grupo de hip hop Jamaico-Irlandés. Marxman ganó mucha notoriedad en Bretaña a finales de los años 1980 y fue grupo censurado desde la BBC por incluir eslóganes del IRA Provisional en su música, ejecutada con intrumentos celtas tradicionales. Sinead O’Connor ha permanecido activa en este movimiento de fusión y ha incorporado un amplio rango de influencias modernas en el estilo celta de su música.

En Escocia existen las bandas de Punk Gaélico, tales como Oi Polloi y Mill a h-Uile Rud, que escriben letras y diseñan música en idioma gaélico. Estos grupos tienen mucha fama en estos países. Hoy existe influencia celta en sub-géneros de música popular, tales como House o Trance, hip hop, Ska hasta Punk Rock. A todas estas adaptaciones e interpretaciones se les ha denominado a veces como Celtic Fusion. Tres ejemplos de la actualidad, son Afro-Celt Sound System que mezclan música africana con música céltica; Xera, que combina música céltica y tradicional asturiana con Música electrónica; y la banda argentina Celtic Underground, que fusiona música escocesa con Música electrónica y Pop. Por otra parte la banda irlandesa The Corrs practica una mezcla de música tradicional con pop-rock.

Así pues, entre la amplia lista de Metal se encuentra el denominado Folk Metal, cuyo origen se remonta a los años 80. Es una mezcla entre el Heavy Metal y la música celta que ha tenido bastante éxito en los últimos años, ya que para muchos la música celta es la música favorita folclórica para mezclarse con el Heavy Metal. Esta vertiente se concentra en la cultura celta de Europa central y occidental fusionando la música celta y el folk metal. Los instrumentos típicos por excelencia suelen ser gaitas, flautas, violines, zanfonías… Sus temas tratan con preferencia la mitología celta o los pueblos antiguos celtas. Al igual que el metal vikingo, la base del celta puede variar, pero es común los que combinan los ritmos celtas con black metal o death metal, en menor escala. Algunos grupos de metal celta son Eluveitie, Cruachan, Aes Dana, Heol Telwen, Bran Barr, Skiltron, Geasa, Lurte, Waylander, Lándevir o Crystalmoors.

~ por jvicenterey en May 25, 2010.

Una respuesta to “La Música Celta”

  1. […] ¿Qué hacemos? […]

Deja un comentario